DEFENSA DE AFECTADOS POR EL CARTEL DE AUTOMÓVILES

En 2013, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó que hasta 34 marcas de coches (algunas ya no operan en el mercado español) habían constituido un cártel para intercambiar información confidencial y pactar los precios de venta.

Luego de instruir los correspondientes expedientes la CNMC les impuso en 2015 una serie de multas, pues tales conductas eran contrarias a la competencia.

Recientemente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado dichas multas, después de que la Audiencia Nacional desestimara todos los recursos que las marcas habían interpuesto contra las sanciones de la CNMC.

Se calcula que puede haber más de 10 millones de personas y empresas afectadas, todas aquellas que hubieran adquirido su vehículo, entre 2006 y 2013, de una de las más de 20 marcas afectadas.

La cuantía a reclamar depende del vehículo comprado y del modelo. La indemnización es el sobrecoste que ha sufrido cada comprador y por eso ha de estudiarse caso a caso, pero se estima que puede alcanzar entre un 10% y un 15% del precio del vehículo.

Pese a que las Sentencias del Supremo que han resuelto definitivamente la firmeza de esas sanciones son recientes, aconsejamos a quienes se encuentren en esa situación que recaben asesoramiento cuanto antes, pues el plazo de prescripción de las acciones es de un año, y conviene interrumpirlo sin dilación.

En nuestro despacho responderemos telefónicamente o vía email cualquier duda que se le plantee en este terreno sin coste alguno.

Marcas afectadas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.